Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista a Encarnación Alcalde Brotons.

Entrevista a Encarnación Alcalde Brotons
Hoy tenemos con nosotras a una increíble mujer, que se lanzó a la aventura de escribir su propia novela. Tenemos con nosotros a Encarnación Alcalde, la autora de Lo que el corazón esconde.


Hola Encarna. Antes de nada nos gustaría agradecerte que te hayas prestado a esta entrevista. Y ahora, hablemos un poco de tu libro. ¿De dónde parte la idea de escribir Lo que el corazón esconde?
Encarna
Hola, gracias a vosotras por ofrecerme este espacio.
La verdad que no parte de nada, simplemente me siento y depende de cómo tenga el día, escribo como si fuera un diario, de ahí voy deshilando una madeja, comienza mi imaginación, la vivo, la hablo mientras cocino, y la imprimo en un papel y antes de darme cuenta, ¡pum!, me ha salido una novela, no, no te rías es así, soy de naturaleza enamoradiza y muy “sensiblona”, nunca he logrado sentarme y decir ¡ hoy voy ha escribir algo!
A ver, a ver que se me ocurre. La verdad es que si los vecinos me oyeran hablarme y contestarme yo sola, pensarían que estoy loca de verdad.

En esta novela, vemos evolucionar a Daniel, el protagonista y a Susana. La evolución de ambos es brutal, ¿Qué nos podrías contar de ellos dos?
Encarna
Son dos muchachos normales y corrientes con sus miedos, sus necesidades, cualquiera de nosotros a esa edad, en la que todo nos hace temblar una por pasión desconocida y la otra una curiosidad que corroe

Susana es una mujer fuera de lo común. Una mujer luchadora y fuerte, aunque esconde sus miedos tras esa fachada. ¿Está basada sólo en tu imaginación, o ella tiene algo de ti?
Encarna
Creo que tiene bastante de mi, siempre he sido rebelde ante los demás, pero muy cobarde hacia a mi misma y con muchos miedos y complejos


Daniel, es, como decirlo, mucho Daniel. A nosotras, en particular este personaje nos ha encantado. Creo que hasta nos hemos enamorado un poquito de él. ¿Qué significo para ti, escribir sobre alguien como él; sobre alguien tan duro y tan necesitado de expresar sus emociones y sentimientos sin saber cómo hacerlo?
Encarna
Es una Susana pero en hombre, los hombres deben de ser fuertes, los hombres no lloran y esa capacidad que muchos tienden a esconder lo que realmente sienten por ser duros y no dejarse amedrantar o mostrar que una mujer pueda desarmarles fácilmente y que los demás puedan notarlo, hace de Daniel una persona con una mascara de hiero infranqueable.

Hemos leído por ahí algunas críticas o reseñas, bastante duras. ¿Crees qué es por qué el lector no ha comprendido lo complicado que es el personaje de Daniel?
Encarna
Simplemente como he dicho en algunas ocasiones y me sabe mal decirlo, es que todos sabemos leer,  pero saber entender muy pocos. El problema es leer una página y juzgarla ya, hay que leer una novela y no sacar frases o personajes de contexto.

Los personajes de tu novela, Charli, Raúl, Carla, Lidia, todos evolucionan, desde la adolescencia alocada, hasta la madurez, creando entre ellos unos vínculos muy grandes. Son como una gran familia. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Encarna
 Son una gran familia, son hermanos por un lado, y grandes amigos por otro, la confianza que se crea entre ellos, el cariño, y sobre todo la complicidad, les hace vivir las vidas de los que aman como suyas propias.

Hemos visto que has editado con la editorial círculo rojo. Imaginamos que es una coedición. ¿Qué nos podrías contar de tu aventura de editar un libro?
 Encarna
 ¡UY! no acabaríamos de hablar, pero intentaré explicarme brevemente y no ser pesada.
La idea de editar no fue mía en absoluto, lo que hoy veis es fruto de unas personas que me han rodeado, desde mi familia, hasta la editorial. Cuando le mostré a mi sobrina, a mi hermana mayor y a mi compañera de trabajo el escrito, ellas me empujaron, casi me llevan por los pelos. Después Luis de  la Editorial  Circulo Rojo, me dijo que estaba bien y que podría ser editable, mi idea era hacer un ejemplar para cada uno de mis hermanos y amigos sin que supieran nada y regalárselos en Navidades o en alguna reunión familiar y  sin darme cuenta se hizo para mas y mas, ahora estoy agotando la segunda edición ya.

Leer esta novela, para nosotras, es adentrarte en una montaña rusa de emociones y sensaciones. ¿Qué significó emocionalmente, escribirla?

Encarna
Lo mismo que para vosotras, piensa que lo que vosotras habéis sentido al leerla, me enorgullece, por que nadie mejor que vosotras, podéis decir lo que yo sentía al escribirla.

Os doy las gracias por regalarme un poco de vuestro tiempo, y a todos los participantes y lectores de vuestro blog que sigo con gusto y orgullo

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Encarna no es sólo compañera de editorial, es mucho más que he eso. He tenido el privilegio de tener su novela entre mis manos y sólo puedo felicitarla. Muchos besos. Cristina Caviedes

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que Encarna es un amor. Lo único que pretendemos con esto, es poder dar a conocer a todo el mundo su trabajo, que es excapcional y lo maravillosa persona que es ella.
    Desde aqui, lokita mía, ya sabes que siempre te apoyaré en lo que buenamente pueda!!!
    Un beso, un abrazo y un mordisco!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Encarna. No sabes cuanto te admiro y envidio... siempre deseé que publicasen alguna novela mía. O son muy malas, o no dí con el editor adecuado. No he tenido oportunidad de leer tu novela, pero te lo prometo que lo haré.
    Un abrazo, y mucha suerte
    Mayte

    ResponderEliminar
  4. Encarana es un amor…doy fe.

    ResponderEliminar
  5. Yo también doy fe de que es un amor... y no sólo eso, además sincera, clara y auténtica, y estos valores los refleja en su novela al 100%. Jamás pensé que recordaría, como si lo estuviese viviendo de nuevo, esos primeros sentimientos en relación al amor... a todos los que los hayan olvidado, y a cualquiera que haya estado enamorado alguna vez, les recomiendo su novela. ¡Merece la pena!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, realmente me han dado ganas de leer esta novela, así que la buscaré.
    En septiembre publicaré mi segunda novela, sería genial que me hicieras un hueco para una de esas reseñas tan especiales que haces. Si no es mucho pedir...
    Si te apetece ponte en contacto conmigo, y te la mando en cuanto la tenga en mis manos. Te dejo el enlace a mi página.
    Un abrazo!
    http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola Benito, no tengo ningún inconveniente en reseñar alguno de tus libros. Para ello, ponte en contacto conmigo a elangeldeladestruccion@hotmail.es (indica en el asunto reseña para que no vaya a la bandeja de correo no deseado) y te diré como me puedes hacer llegar tu novela, ¿Te parece?
    Un beso, un abrazo y un mordisco

    ResponderEliminar